
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
Semestre II-2007
.
PROGRAMA DE ESTUDIO ANALÍTICO
Educación Ambiental
Código: ADG-25132
CICLO BÁSICO DE INGENIERÍA
JULIO 2007
ESPECIALIDAD: Ciclo Básico de Ingeniería
SEMESTRE: 2do.
ASIGNATURA : Educación Ambiental
CÓDIGO ADG-25132
UNIDADES DE CRÉDITO: 02
FECHA DE ELABORACIÓN:
Julio 2007
CARÁCTER DE LA ASIGNATURA : TEÓRICO-PRÁCTICO
MODALIDAD EDUCATIVA :
MIXTA
ESTRATEGIA EDUCATIVA: Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido.
• Diálogo Didáctico Real: Actividades presenciales (comunidades de aprendizaje), tutorías y actividades electrónicas.
• Diálogo Didáctico Simulado: Actividades de autogestión académica, estudio independiente; y servicios de apoyo al estudiante
Actividades presenciales : 02
Autogestión y Estudio Independiente: 03
Tutorías y actividades electrónicas : 01
COMPETENCIAS ASOCIADAS A LA ASIGNATURA
• Desarrollar alto compromiso ético moral en el desempeño de su profesión, consigo mismo y con la sociedad.
• Sensibilidad ante las necesidades y problemáticas de la nación en todos sus niveles.
• Abrirse a los cambios tecnológicos, humanísticos y científicos.
• Responder creativamente ante los retos profesionales y actividades que emprende.
• Solucionar de manera eficaz las problemáticas que se presenten en su ejercicio profesional.
• Pensar y actuar críticamente,
• Valorar sus propias acciones.
• Autogestionar y desarrollar el estudio independiente.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA
Aplicar elementos teóricos básicos de la gestión ambiental para el diagnóstico de problemas y el desarrollo de proyectos comunitarios.
JUSTIFICACIÓN
Nuestro país cuenta con una gran diversidad biológica, escenarios naturales únicos, miles de kilómetros de costas, imponentes cadenas montañosas, grandes extensiones de hermosas sabanas y selvas vírgenes, en fin, un territorio rico desde el punto de vista natural, por ello, su conservación y preservación es determinante para lograr el desarrollo armónico de la Nación, y es precisamente a través del desarrollo de una cultura de conservación y preservación del ambiente, lo que permitirá impulsar el potencial económico y social del país sin que se comprometan los recursos para las generaciones futuras.
Por primera vez en la historia venezolana se eleva la educación ambiental y la protección del mismo, a rango constitucional, estableciendo como un deber del Estado y de todos sus ciudadanos la protección del ambiente.
La necesidad y la exigencia actual de conservación y preservación del ambiente, hace necesario un cambio en la visión y las prácticas que tradicionalmente se ha tenido sobre este tema; es por ello, que la incorporación de la asignatura Educación Ambiental para los futuros profesionales egresados de la UNEFA se hace imprescindible. Esta nueva óptica debe enfocarse en actividades novedosas, diseñando estrategias y programas activos que permitan incorporar la enseñanza consciente y el cultivo de valores ambientales, para establecer el equilibrio entre el hombre y su ambiente, con el fin de lograr un desarrollo sustentable.
La incorporación del conocimiento ambiental en todos los niveles educativos, se hace necesario y con mayor fuerza en las áreas de desarrollo socioeconómico que tengan una relación directa con los espacios naturales. Todas las áreas del campo profesional se relacionan de manera directa o indirecta con el ambiente, ejerciendo presión en los recursos naturales, poniendo en peligro el mismo, la sustentabilidad y por supuesto la vida.
La UNEFA, en su empeño por mantener la calidad educativa de sus egresados y determinada a satisfacer la necesidad de capacitación para el desempeño de éstos, ha diseñado el programa de Educación Ambiental como uno de los pilares fundamentales para su desarrollo en el ámbito personal, profesional y laboral, en consonancia con las nuevas exigencias de conservación y preservación del ambiente.
La naturaleza de la asignatura es teórico-práctica puesto que el estudiante manejará conceptos y relaciones entre los diferentes elementos del ambiente y el ser humano, para ponerlos en práctica al elaborar un proyecto factible, orientado a identificar y proponer soluciones a los impactos negativos generados en el ambiente, producto del desarrollo de las actividades humanas.
El nuevo profesional debe conocer la estructura del ambiente, el funcionamiento sistémico del mismo, saber entender e interpretar la interrelación del ser humano con su entorno, los efectos positivos y negativos y la fragilidad de esa relación; a su vez, debe estar capacitado para llevar a la práctica esos conocimientos y habilidades, lo cual le permitirá contribuir con el desarrollo sustentable de la Nación, enmarcado en la conservación y preservación de la vida sobre la tierra.
El contenido de esta asignatura está organizado en (03) unidades, a saber:
Unidad 1: El ambiente – aspectos básicos
Unidad 2: El ser humano y el ambiente
Unidad 3: Gestión del ambiente
La primera unidad versa sobre los conceptos y principios básicos relacionados con el ambiente, a fin de proporcionar al estudiante un marco teórico necesario para comprender los procesos ambientales. La segunda contempla los principios básicos de la educación ambiental, su importancia; las actividades del ser humano, su repercusión en el ambiente y las nuevas tendencias empresariales en cuanto a la búsqueda de procesos productivos que generen el menor impacto negativo al ambiente. En la tercera unidad se tratan algunas normas legales nacionales e internacionales, y se presentan los pasos básicos que debe seguir el estudiante en el desarrollo de un proyecto factible aplicable en la solución de problemas ambientales de una comunidad.
OBJETIVOS DE UNIDAD Y ESTRUCTURA DEL CONTENIDO
UNIDAD 1: EL AMBIENTE – ASPECTOS BÁSICOS
OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
Describir la interrelación y dependencia de los elementos del ambiente, y los factores determinantes del equilibrio ecológico, como sostén de la vida sobre el planeta.
CONTENIDOS:
1.1 El Ambiente: Definición. Transversalidad del ambiente.
1.2 Teoría de los Sistemas: Definición. El ciclo de la materia y la energía como sistema.
1.3 El Planeta Tierra como Sistema: Capas de la tierra. Definiciones y características.
1.4 La Ecología: Biodiversidad, biotopo, bioma, biota. Ecosistema. Elementos de un ecosistema. Tipos e interrelaciones entre los ecosistemas. La cadena trófica.
1.5 El Clima: Definiciones. Tipos de clima en Venezuela.
UNIDAD 2: EL SER HUMANO Y EL AMBIENTE
OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
Explicar la repercusión de las actividades humanas en el ambiente, en los contextos social, económico, cultural y político.
CONTENIDOS:
2.1 Educación Ambiental: Definición. Principios, metas y objetivos.
2.2 Actividades Humanas que inciden en el Ambiente: Tipos de actividades: económicas y sociales. Contaminación: Tipos de contaminación ambiental. Impacto ambiental: consecuencias. Cambio global.
2.3 El Desarrollo Económico y el Ambiente. Ecoeficiencia: Nuevas tecnologías. La responsabilidad social y empresarial.
UNIDAD 3: GESTIÓN DEL AMBIENTE
OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
Diagnosticar problemas ambientales en una comunidad, aplicando conceptos, principios y metas de las regulaciones legales que rigen la gestión ambiental venezolana.
CONTENIDOS:
3.1 Gestión del Ambiente: Preservación y conservación: Definición. Sistemas de gestión ambiental: Definición. Usos. Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAES): Definición. Tipos. Normativa legal nacional e internacional: leyes, decretos y otros instrumentos que norman la protección del ambiente y el desarrollo sustentable.
3.2 Elaboración de un proyecto factible de Educación Ambiental: Metodología: Diagnóstico, jerarquización y selección de un problema ambiental detectado en una comunidad.
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